ECOLOGIA, RECURSOS Y CALIDAD DE VIDA
ADRIÁN ALANÍS QUIÑÓNEZ*

la Tribuna de Ecología, Recursos y Calidad de Vida desea promover la participación de los delegados a las asambleas estatales, en el debate sobre una nueva cultura del agua en su uso, consumo, preservación, sobreexplotación, contaminación y desperdicio, incentivando al buen manejo, al tratamiento de aguas residuales y a la inversión en el desarrollo tecnológico que asegure su disponibilidad hacia el futuro.

Debemos discutir la conservación del hábitat que promueva la coexistencia con el ecosistema natural y reprobando la deforestación, la depredación, la degradación, la erosión; promoviéndose la conservación de bosques y selvas por el uso adecuado y la conservación de los recursos biológicos y una planeación y administración de la explotación de la tierra como patrimonio de los mexicanos y de las generaciones futuras.

Tendremos que reflexionar sobre la posición que debe adoptar México en acciones internas y hacia el exterior con la posición activa sobre el respeto al medio ambiente, a la biodiversidad y salud de los ecosistemas que nos afectan globalmente.

Debatamos sobre el aire que respiramos, su calidad y la utilización de combustibles contaminantes, en la industria, los servicios y los transportes, fuentes de energía limpia, con la participación y concientización de la ciudadanía.

Analicemos si debemos racionalizar el desarrollo urbano vinculado con políticas de desarrollo económico y social, buscando definir las fronteras de su crecimiento en función de la capacidad del ecosistema y principalmente de la disponibilidad del agua.

Discutamos sobre el desarrollo regional basado en los esquemas de ordenamiento del territorio, contemplando la sustentabilidad y equidad, la gestión directa de los agentes y la propuesta de nuevas economías que mejoren la calidad de vida.

Promovamos la discusión sobre el equilibrio en el crecimiento y en el combate a la pobreza con la protección de los recursos naturales por el uso social y racional sin comprometer el futuro de nuestra nación.

Identificación de Puntos de Debate
Sustentabilidad y Calidad de Vida.

Agua:

a) Fortalezas y debilidades.
b) Consumos humano y descarga.
c) Irrigación.
d) Uso industrial y tratamiento.
e) Precipitación y recursos acuíferos.
f) Administración de los recursos hidráulicos.

Aire:

a) Contaminación por industria, vehículos y combustibles.
b) Eficiencia energética.
c) El costo en salud.
d) Participación social y privada.
e) Administración de la calidad del aire.

Contaminación:

a) Acústica (ruido).
b) Vertidos y confinamiento.
c) Impacto ambiental.
d) Tributación ambiental.

Tierra:

a) Deforestación y erosión.
b) Administración de la explotación de la tierra.
c) Planeación comercial de la tierra.
d) Opciones para el desarrollo armónico del hombre y la tierra.

Ecosistemas mexicanos:

a) Semidesierto.
b) El altiplano.
c) Bosques.
d) Selvas.
e) Cuerpos de agua.
f) Los mares.

Biodiversidad:

a) El valor de la biodiversidad.
b) Flora.
c) Fauna.
d) Impacto en el desarrollo rural.
e) La política de conservación.

Desastres naturales y Ecocidio:

a) Impacto económico y social.
b) Coordinación institucional.

Problemas globales:

a) Calentamiento.
b) Legislación y acuerdos internacionales.
c) Industrialización, desarrollo tecnológico y competencia.
d) Energía, recursos no renovables.
e) Alimentación.

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial:

a) Infraestructura básica (agua potable, electrificación, alcantarillado, pavimentación).
b) Equipamiento (parques, jardines, unidades deportivas y de recreación).
c) Servicios primarios (transporte, alumbrado público, recolección de basura).
d) Infraestructura general (vialidades, libramientos, líneas conductoras de agua potable, aguas residuales, energía eléctrica).
e) Descentralización de las megalópolis.
f) Impulsar la creación de reservas de suelo urbano bajo el patrimonio del sector público y la modernización de los instrumentos y sistemas de planeación y administración de las ciudades y regiones.

I. SUSTENTABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Equilibrar el crecimiento y el combate a la pobreza con la protección de los recursos naturales, haciendo un uso socialmente racional de ellos, cuidando no comprometer el futuro.

El desarrollo en México se basó por décadas en la explotación, sin tener en cuenta los costos del agotamiento, los riesgos para la salud y la disminución en la calidad de vida de generaciones futuras.
Los temas de debate son: la eliminación de subsidios para permitir que los precios reflejen el problema de la escasez; revisar los derechos de propiedad de los recursos naturales; evitar la degradación ambiental como método de supervivencia de pueblos y comunidades; así como mayor democracia que genere espacios de participación ciudadana.

La escasez de agua, la mala calidad del aire, la insalubridad por mal manejo de desperdicios y descargas, el daño al medio ambiente y la pérdida de biodiversidad son elementos que afectan directamente la calidad de vida del ser humano, poniendo en grave riesgo su salud actual y su viabilidad futura como especie.

II. AGUA.

El agua es el elemento fundamental para la vida, así como para el desarrollo económico y social del ser humano.

El aspecto central del tema radica en establecer estrategias hacia la educación para una cultura del agua; en la cual su uso, consumo, preservación y manejo sean razonables y conscientes.

La sobrexplotación y contaminación de acuíferos, sin implantar mecanismos para su recarga y limpieza; aunada a la desigual distribución espacial de los mismos, en el territorio nacional, son factores que ponen en riesgo el crecimiento económico y la viabilidad de la población.

El agua tiene un costo económico alto que debe ser financiado sanamente, por lo cual su consumo debe ser clasificado según su uso, medido y pagado con tarifas reales conforme al estrato y utilización de destino.

Requerimos una legislación estricta, que se aplique en materia de desperdicio y contaminación; así como incentivos al buen manejo y tratamiento de aguas.

La inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico es factor indispensable para asegurar el futuro en la disponibilidad de agua.

Este es un asunto que requiere la competencia de toda la sociedad y sus instituciones: iniciativa privada, ONG’s, partidos, sindicatos, representantes populares, medios de comunicación, etc.; sin embargo, es necesario plantear instituciones gubernamentales fuertes y con capacidad de administrar con eficiencia el recurso.

Guión:

1. Fortalezas y debilidades.
2. Consumo humano y descarga.
3. Irrigación.
4. Uso industrial y tratamiento.
5. Precipitación y recursos acuíferos.
6. Administración de los recursos hidráulicos.

III. AIRE.

En las áreas metropolitanas, el aire carece de calidad (ozono y partículas suspendidas), principalmente por la utilización de combustibles sucios en la industria, los servicios, los transportes y las viviendas.

La mala condición del aire impacta directamente la salud de los habitantes de las ciudades, mermando considerablemente su calidad de vida; influyendo a su vez la productividad general y el desempeño de la economía.

El reto es reconvertir el uso de combustibles altamente contaminantes por fuentes de energía limpia; a través de estímulos fiscales a los agentes que adopten este cambio, la eliminación de barreras de mercado para la adopción de tecnología, promover la investigación, fortalecer la vigilancia en el cumplimiento de normas y participar activamente en los protocolos internacionales.

La coordinación interinstitucional de largo plazo (independiente a los calendarios políticos) entre los sectores de la energía, transporte, industria y desarrollo urbano; la participación del sector privado; así como la concientización, capacitación y participación de la ciudadanía, son factores vitales en el debate del aire.

Guión:

1. Contaminación por industria, vehículos y combustibles.
2. Eficiencia energética.
3. El costo en salud.
4. Participación social y privada.
5. Administración de la calidad del aire.

IV. CONTAMINACIÓN

Guión:

1. Acústica (ruido).
2. Vertidos y confinamiento.
3. Impacto ambiental.
4. Tributación ambiental.

V. TIERRA.

La intensa deforestación y la mala tecnología utilizada en la agricultura, son los factores constantes de la degradación del suelo.

Los grandes consorcios de la madera y el papel, se han convertido en los depredadores de selvas y bosques.

La ganadería y la agricultura basados en el uso de los agroquímicos y la quema de pastizales, contribuyen al endurecimiento y pérdida de calidad de los terrenos.

Los ejidos forestales toman al bosque como forma de subsistencia, sin implantar programas de conservación.

Los desarrollos turísticos se han generado anárquicamente, sin proyectos de coexistencia con el ecosistema natural, destruyendo el hábitat terrestre y marino.

Guión:

1. Deforestación y erosión.
2. Administración de la explotación de la tierra.
3. Planeación comercial de la tierra.
4. Opciones para el desarrollo armónico del hombre y la tierra.

VI. ECOSISTEMAS MEXICANOS

La situación geográfica, su extensión y la presencia de dos litorales, hacen de México una de las naciones con mayor biodiversidad (10% del mundo), así con gran variedad de ecosistemas: Bosques, selvas, desierto, cuencas hidrológicas, mares y arrecifes.

En cada uno de estos sistemas, el crecimiento poblacional y el desarrollo humano, generan presiones que forman puntos de conflicto.

Guión:

1. Semidesierto.
2. El altiplano.
3. Bosques.
4. Selvas.
5. Cuerpos de agua.
6. Los mares.

VII. BIODIVERSIDAD

El Uso adecuado y la conservación de los recursos biológicos son un punto central en la política del país, ya que constituyen el patrimonio de los mexicanos y de las generaciones futuras.

Para que el valor de la biodiversidad pueda ser apreciado, necesitamos reflejarlo en beneficios tangibles y en mejoría social. La difusión y sensibilización sobre nuestra biodiversidad son estrategias fundamentales para lograr concientizar y crear una cultura de la conservación y preservación de especies vegetales y animales.

La agricultura, la ganadería, la industria, el turismo y el crecimiento de las manchas e infraestructura urbana, son elementos que ponen en riesgo el patrimonio biológico.

Guión:

1. El valor de la biodiversidad.
2. Flora.
3. Fauna.
4. Impacto en el desarrollo rural.
5. La política de conservación.

VIII. DESASTRES NATURALES Y ECOCIDIO

La agresión al medio ambiente por parte del hombre, pone en grave riesgo su propia vida y disminuye la calidad de la misma.

La deforestación, la destrucción del suelo y el uso indiscriminado del agua, inciden en el incremento de los desastres naturales.

Terremotos, incendios, ciclones, inundaciones, sequías, erupciones y tormentas son elementos que causan grandes pérdidas humanas y económicas.

La población mayormente afectada son los estratos pobres y principalmente la población rural.
La educación para el respeto al medio ambiente, la cultura por enfrentar desastres y los programas de prevención y protección son políticas fundamentales en la agenda nacional.

Guión:

1. Impacto económico y social.
2. Coordinación institucional.

IX. PROBLEMAS GLOBALES

La biodiversidad y la salud de los ecosistemas nacionales no son sólo asunto de los mexicanos. El medio ambiente es patrimonio de todas las naciones y nos afecta globalmente cuando entra en crisis.

México debe adoptar una política no sólo interior, sino ser protagonista en foros internacionales (Protocolo de Kyoto, Cumbre de Río, Convención de Basilea, etc.), adoptando una posición activa sobre el respeto al medio ambiente.

Guión:

1. Calentamiento.
2. Legislación y acuerdos internacionales.
3. Industrialización, desarrollo tecnológico y competencia.
4. Energía, recursos no renovables.
5. Alimentación.

X. DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por apoyar políticas tendientes a racionalizar el desarrollo urbano vinculándolo con las políticas de desarrollo económico y social, buscando definir las fronteras de su crecimiento en función de la capacidad de carga del ecosistema y principalmente de la disponibilidad de agua.

Por alternativas al desarrollo regional basadas en los esquemas de ordenamiento del territorio contemplando la sustentabilidad y equidad, la gestión directa de los agentes y la propuesta de nuevas economías que mejoren la calidad de vida.

Guión:

1. Infraestructura básica (agua potable, electrificación, alcantarillado, pavimentación).
2. Equipamiento (parques, jardines, unidades deportivas y de recreación).
3. Servicios primarios (transporte, alumbrado público, recolección de basura).
4. Infraestructura general (vialidades, libramientos, líneas conductoras de agua potable, aguas residuales, energía eléctrica).
5. Descentralización de las megalopolis.
6. Impulsar la creación de reservas de suelo urbano bajo el patrimonio del sector público y la modernización de los instrumentos y sistemas de planeación y administración de las ciudades y regiones.

MECANISMO DE CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN:

1. Elaborar guión temático: 15 de julio.
2. Fijar cronograma para recepción y sistematización:15 de julio.
3. Difundir guión y cronograma entre: comités directivos estatales, sectores, organizaciones; militantes y simpatizantes de ONG’s, asociaciones civiles, sector académico, sector público, sector privado y especialistas; legisladores priístas:15 de agosto.
4. Instalar: 15 de agosto.
a) Centro de recepción de trabajos;
b) Dirección electrónica;
c) Líneas de fax;
d) Centro de información telefónica, y
e) Ventanilla de atención.
5. Giras y visitas a las entidades federativas: 15 al 20 de agosto.
6. Recepción de trabajos: 30 de septiembre.
7. Realizar talleres para análisis de información: 01 al 15 de octubre.
8. Ordenar, sistematizar y elaborar propuesta: 16 al 30 de octubre.
9. Entrega a predictamen: 1 de noviembre.
10. Discusión y defensa en predictamen: 01 al 15 de noviembre.
11. XVIII Asamblea Nacional del Partido: 17 al 20 de noviembre.
11a. Instalación de la tribuna;
11b. Elección de la Directiva de la Tribuna (artículo 41 del reglamento);
11c. Recepción del predictamen;
11d. Debate;
11e. Integrar y redactar dictamen;
11f. Entrega de dictamen a la mesa de conclusiones;
11g. Incorporación a la mesa de conclusiones;
11h. Presentar el dictamen con carácter de resolución a la Asamblea General;
11i. Resolución de incongruencias por la Comisión Nacional Electa de Dictamen, y
11j. Presentación de resoluciones en la sesión solemne de clausura.
12. Publicación y difusión nacional de resoluciones: 21 de noviembre.

*Coordinador de la Tribuna «Ecología, recursos y calidad de vida», de la Mesa «Proyecto de Nación: Programa de Acción» de la 18 Asamblea General de Delegados.