PRIORIDADES MUNICIPALES
MARIO MARÍN TORRES*

El Municipio Mexicano es producto de un largo desarrollo histórico, que registra distintas etapas de avances y retrocesos, pero que en sumatoria ha tenido una evolución lenta pero claramente positiva.

Como forma de asociación vecinal para promover la gestión ante las instancias políticas gobernantes, el municipio tiene su origen en el primer ayuntamiento constituido de 1519, en la entonces conocida como la Villa Rica de la Veracruz.

Fue la Constitución de Cádiz, la que reconoce por primera ocasión al municipio como instancia territorial habitada, durante la época colonial, los municipios fueron elementos geográficos y de dominio político, otorgable a los jefes políticos y sirvieron para conformar un sistema fuertemente centralizado.

Una vez que fue consumada la Independencia Mexicana, el plan de Iguala reconoció a los municipios, pero no modificó la Constitución de Cádiz, por lo que el sistema centralista quedó intacto y prevaleció hasta después de la Constitución de 1824.

En el Porfiriato, los ayuntamientos pasaron a ser: Distritos, Jefaturas o Cantones, gobernados absolutistamente por los jefes políticos leales al Gobierno Federal, el centralismo continuó siendo la característica esencial del sistema.
Fue durante el movimiento revolucionario cuando el Partido Liberal Mexicano, elaboró un programa que promovía la libertad municipal quedando garantizada en la Constitución Política de 1917.

En 1983, la reforma al artículo 115 constitucional, da mayores garantías de libertad y autonomía a los Ayuntamientos, sin embargo, esta reforma aún fue limitada si pensamos que el desarrollo social debe partir de la base misma del Federalismo: el municipio.

Por esta razón, en 1995 inicia un movimiento municipalista en México, se crea la Asociación Mexicana de Municipios A.C. y la Federación Nacional de Municipios de México, como principales instancias de coordinación y comunicación de los Ayuntamientos de las dos vertientes políticas más importantes en el país.

Este movimiento establece una prioridad, lograr una real libertad y autonomía municipal, y para lograrlo se plantea como camino a seguir el cumplimiento del mandato constitucional que establece el Federalismo.

Pero la libertad y la autonomía no se consideran como una posibilidad, si no se modifica la política hacendaria, que establece la relación entre Federación, Estados y Ayuntamientos tenemos que hablar entonces, de un Federalismo Hacendario, como base de la nueva etapa política de desarrollo social y económico en México.

Para lograr lo anterior hay múltiples propuestas, como las siguientes:

1. Que los estados manejen compartidamente con el municipio el Impuesto al Valor Agregado, y que se hagan cargo de sus gastos de Educación y Salud.
2. Que estados y municipios cobren el IVA y que transfieran una parte a la Federación.
3. Que los municipios absorban la tributación por concepto de Derecho de Hospedaje.
4. Que los municipios cobren el Impuesto a los combustibles que se consumen en su territorio.
5. Que se devuelva el IVA que los municipios pagan por concepto de sus compras.
6. Que la Comisión Federal de Electricidad que cobra el IVA pero no lo transfiere, lo bonifique a los municipios, o que no se los cobre.

Como estas hay muchas otras propuestas para el desarrollo municipal mediante el fortalecimiento de su Hacienda, de esto depende la respuesta a otras prioridades como:

- Un manejo integral de los programas de salud y educación.
- Implementación de Programas de Asistencia Social.
- Desarrollo de Programas de Modernización Administrativa e impulso a las actividades productivas y el empleo.
- Programas para el rescate de Zonas Naturales, Mejoramiento de Medio Ambiente y la Calidad de Vida.
- Fortalecimiento de los programas de seguridad pública municipal y coordinación interinstitu-cional con los Estados y la Federación.

Todo parece tener como punto detonador del desarrollo una Reforma Hacendaria, que realmente fortalezca al municipio, que le dé libertades de planeación por articular la demanda social, en programas congruentes con su propia realidad de desarrollo.

*Presidente Municipal Constitucional de Puebla y Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.