....................... jueves, 09 de julio de 2020
Asociación Nacional Revolucionaria General Leandro Valle
Inicio Mapa del Sitio Contacto
Omitir vínculos de navegación

Historia de la Asociación
-


Aspectos históricos:

I.- Los antecedentes, como primera etapa del partido.
II.- Segunda etapa.
III.- Tercera etapa.
IV.- Nace la “Leandro Valle”.
V.- Primera asociación afiliada al partido.
VI.- Carácter nacional de esta asociación.
VII.- Contribución a la difusión ideológica del partido.

I.- Antecedentes.

Antes de entrar en materia, es necesario recordar algunos antecedentes, que nos llevan  a la creación de nuestro instituto político, ( el Partido Revolucionario Institucional); allá por los años de 1928 y  a principio de 1929, cuando nuestro país encausaba las facciones revolucionarias, entre las que se encontraban: los Carrancistas, Villistas, Obregonistas, Zapatistas y otras mas y entraban a la etapa de las instituciones políticas, surgió el primero de marzo de 1929 gracias a la visión estadista, del general Plutarco Elías Calles, el Partido Nacional Revolucionario (el P.N.R.), que supo amalgamar en su seno a las distintas corrientes de pensamiento, fogueadas al calor de la revolución de 1910.

A este partido (P.N.R.) pertenecieron: civiles y militares que habían luchado, en la primera revolución social, del siglo XX, a favor de los principios: “no reelección “,”que la tierre fuese de quien la trabaja”, “de la democracia y la justicia social”; su nacimiento fue la solución de múltiples problemas existentes, entre las facciones revolucionarias de aquella época.

Este partido nació con exiguos recursos económicos, se sostuvo gracias a las aportaciones personales de su Comité Directivo Nacional, cuyo presidente era el General Manuel Pérez Treviño, pero tales aportaciones eran insuficientes para el desarrollo de las actividades políticas, que el partido como tal tenía que desarrollar; se pensó, se implementó y se llevó a cabo la idea, de que sin  excepción, desde soldado hasta general concedieran un día de haberes, a favor del naciente partido surgido de la revolución, así fue que con este apoyo, mas otros recursos adicionales, nuestro partido siguió su desarrollo histórico que hoy conocemos; por eso y por otras múltiples razones, los militares que integramos “la Leandro Valle”, sentimos muy nuestro al partido que hemos contribuido en el desarrollo de su devenir histórico.

II.- La segunda etapa del partido.

Nueve años más tarde en el año de 1938 después de la evolución de la primera etapa de nuestro instituto político, comprendida esta, de 1929 a 1938, surge fortalecido y renovado: el 2 de abril de 1938, con el nombre de “Partido de la Revolución Mexicana”, (el P.R.M., cuyo presidente, el Lic. Luis I. Rodríguez inaugura la 2 etapa de nuestro instituto, con la viva presencia de los 4 sectores que lo integraban: el Agrario, el Popular, el Obrero y “el cuarto sector Militar”.

III.-La tercera etapa del partido.

Siete años mas tarde, en el año de 1946 se inicia la tercera etapa de nuestro partido, comprendía de 1946 hasta nuestros días; ya para entonces con el actual nombre Partido Revolucionario Institucional, (el P.R.I.) y sin la presencia del cuarto sector Militar.

No por que este, el cuarto sector haya renunciado a pertenecer a nuestro instituto político, sino porque las altas autoridades así lo consideraron conveniente, para contribuir con ello al mantenimiento de la paz y la seguridad nacional.

IV.- Nace “la Leandro Valle”.

Ya una vez fuera del partido, como cuarto sector, los militares siguen constituyendo un elemento de fuerza electoral inagotable, porque sus derechos políticos continúan consagrados  en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y en las leyes reglamentarias del ejército; esta fuerza viva se trato de retener  y encauzar por varios presidentes de la tercera etapa de nuestro partido como lo fueron los Generales: Rodolfo Sánchez Taboada, Gabriel Leyva Vázquez, Agustín Olachea Avilés; pero fue el Coronel y Licenciado Alfonso Corona del Rosal, quien con el carácter de presidente del mismo, sugirió el 23 de diciembre de 1963, que era conveniente que la reciente asociación formada por militares y civiles, llevara el nombre del soldado inmaculado y héroe de la reforma: “Leandro Valle” y que desde luego y a petición de parte la asociación formada quedaba afiliada al Partido Revolucionario Institucional, concediéndole en el séptimo piso del entonces nuevo edificio del partido, ubicado en las calles de Insurgentes Norte N° 59 esquina con Héroes Ferrocarrileros, col. Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc, de esta ciudad de México, Distrito Federal, un espacio suficiente para que instalara sus oficinas (estos últimos datos fueron tomados de la Tercera Asamblea de la Asociación , llevada a cabo el 16 de diciembre del año 1963, en el sexto piso, del edificio de la calle de Bucareli N°107 de la ciudad de México D.F. (la cual podrá ser vista en los archivos de la propia asociación)

Luego entonces, la Asociación Nacional Revolucionaria General “Leandro Valle”, es filial a nuestro partido desde el día 23 de diciembre de 1963 y conserva su domicilio oficial desde esa fecha. En el séptimo piso del edificio núm. “1” de nuestro partido, ubicado entre las calles de: Insurgentes Norte N° 59 esquina con Héroes Ferrocarrileros, de la cuidad de México D.F.

V.-Primera asociación afiliada a nuestro partido.

Ahora bien, es seguro que con estos antecedentes y después de haber desaparecido, en la tercera etapa de nuestro partido, el sector militar, agrupado posterior y políticamente en la Asociación Nacional Revolucionaria “General Leandro Valle”. Se a esta la primera y más antigua organización a nivel nacional filial a nuestro partido, legalmente constituida con sus respectivos documentos básicos, como lo son: su declaración de principios, programa de acción, estatutos y que estos se encuentran protocolizados y se cuenta también con el permiso respectivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (documentos estos que se encuentran a disposición en los archivos de la propia asociación).

VI.- Carácter nacional de la asociación.

El carácter de la asociación nacional, no tan solo lo lleva impreso en su nombre, si no que se encuentra respaldado con las delegaciones y comités que tenemos en los estados de: Campeche, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango ,hidalgo , Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Michoacán, y Zacatecas.

Los cuales han logrado a favor de nuestra asociación más de 150,000 afiliados.

La Leandro Valle, en sus 44 años de existencia, como asociación nacional, filial a nuestro partido, ha tenido entre sus militantes y entre otros, puestos de elección popular a 10 Gobernadores, 7 Senadores y mas de 10 Diputados  Federales.

  • A) Como Gobernadores.- Propuestos por nuestra organización hemos tenido: al General Fernando Pamanes Escobedo  de Zacatecas;  al General Eliseo Jiménez Ruiz de Oaxaca, al General Graciliano Alpuche Pinzón de Yucatán; al General Absalón Castellanos Domínguez de Chiapas; al General Alfonso Corona del Rosal y al mayor Oswaldo Cravioto Cisneros por Hidalgo; al Coronel Rogelio Flores Curiel, de Nayarit; al Almirante e Ingeniero Miguel Ángel Barberena, por Aguascalientes, y al General Hermenegildo Cuenca Díaz, quien murió siendo Goberandor electo de Baja California.
  • B)Como Senadores de la República.- Hemos tenido, al General: Graciliano Alpuche Pinzón; al General Álvaro Vallarta Ceceña; al General y Doctor Ángel de León Moreno; al Almirante e Ingeniero Miguel Ángel Barberena. Al General Antonio Valdivia, al General Mario Carballo Pasos, al Coronel Antonio Salazar Salazar y al Coronel Manuel Sarmiento, entre otros.
  • C).-Entre los Diputados Federales.-  Han figurado entre otros, por nuestra organización el Coronel y Licenciado Reveriano García Castrejón; el Almirante Miguel Portela Cruz; el General Raúl Ballesteros Prieto; el General Manuel Urrutia Castro; el General Luis R. Casillas; el General Jorge Mendivielle Petit, el Coronel Ramón Ojeda Mestre; el Mayor e Ingeniero Jaime Henaine: el General Ramón Mota Sánchez; el General Miguel Ángel Godinez Bravo y el General Antonio Valdivia.
  • D).-Además debemos de tomar en consideración que a nivel local en diferentes estados de la República “la Leandro Valle”. Ha tenido representaciones populares a nivel de Diputados Locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, los cuales han venido a enriquecer el acervo de funcionarios que nuestro partido ha aportado para la grandeza y bienestar de la nación y que seria prolijo enumerar a cada uno de los mismos en este reducido espacio.

VII.- Contribución en la difusión ideológica del partido.

Nuestra asociación ha contribuido en la investigación, desarrollo y análisis de los programas: económicos, políticos, sociales y culturales del partido al cual pertenecemos, así mismo ha realizado en forma permanente campañas de divulgación ideológica de los principios nacionales proclamados en la Independencia, Reforma y Revolución Mexicana, principios estos que ha plasmado en su programa de acción y de principios, los cuales podrán ser vistos los documentos básicos de nuestra asociación.

Somos una organización, con mas de 40 años de vida, autónoma “si”, porque no dependemos de ninguna otra asociación política similar o parecida, porque tenemos personalidad jurídica y patrimonios propios y que por disposición del Presidente de nuestro partido en aquel entonces, el señor General y Licenciado: Alfonso Corona del Rosal, tenemos a nuestro domicilio oficial desde aquella época ( 23 de diciembre de 1963), en el séptimo piso del entonces nuevo edificio del Partido Revolucionario Institucional, ubicado entre las calles de: Insurgentes Norte Nº 59 esquina con Héroes Ferrocarrileros, col. Buenavista, Delg. Cuauhtémoc, de la ciudad de México, D.F.

 

Regresar


.:: Todos los Derechos Reservados ::. Insurgentes Norte No.59 Edificio 1 Piso 7 Col. Buenavista, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. Conmutador: 01 (55) 57 29 96 00 ext. 1708::.